Thursday, September 26, 2013

10 CHICHÉN ITZÁ

Chichén Itzá    el paso de Quetzalcóatl

Salimos de Mérida a las 8:40 am para recorrer los 128 km con dirección oriente por la carretera 180, que nos separaban de Chichén Itzá, la ciudad ceremonial maya más importante del estado y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

En el camino vimos el video del INAH sobre Uxmal y Tulúm (les digo que Ivon nos consentía todos los dias, de muchas maneras...). Ya estábamos impacientes por llegar, a uno de los puntos más importantes del viaje. 



Llegamos a Chichén Itzá a las 10:20am, inmediatamente nos dimos cuenta de que el lugar estaba abarrotado… Acababa de celebrarse el festival del solsticio de invierno, y la tan esperaba fecha del fin de la era maya (y fin del mundo para muchos…). 








La entrada a la zona arqueológica tiene un costo de $46.00 y $65.00 para el Patronato de Cultura estatal.  Abre de 8 am a 5 pm todos los días. La primera sorpresa es la cantidad de idiomas que se escuchan aquí (es quizá el sitio arqueológico de nuestro país más visitado por extranjeros), la segunda sorpresa… menos grata, es la cantidad de ambulantes con sus mesas instaladas dentro de la zona arqueológica… bordeando los caminos que separan los edificios del sitio. Es sorprendente este descuido que también representa un deterioro en un lugar que debería cuidarse y reverenciarse más. Uno de los lugares más relevantes del país… plagado de vendedores… es uno de los grandes monumentos producto del ingenio humano, reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1996.
 Esperamos que las autoridades encontrarán forma de darles un lugar digno a estos vendedores, que no atente contra el patrimonio de la humanidad.













Chichén Itzá es el sitio maya más importante conocido. Fue fundado por los Itzaes en el siglo IX ac y con el tiempo llegó a ocupar 25 km cuadrados entre los años 1,000 y 1,200 dc, durante el período clásico tardío de la cultura maya. Su estilo arquitectónico nos remite al estilo tolteca con grandes construcciones y calzadas sacbé que comunicaban los grupos de edificios. Existe mucha especulación respecto a la relación maya con la cultura tolteca. Se le relaciona con la salida de Quetzalcoalt (serpiente emplumada), despúes de que Huémac lo desterró de Tula.
















Se dice que Quetzalcoatl era un sacerdote y mandatario que enseñó a los toltecas a vivir en armonía, con sacrificio y humildad. Les enseñó muchos oficios y Tula prosperó bajo su mandato. Engañado por sus rivales, bebió pulque (que era desconocido entonces) de un maguey que le regaló Huémac, se emborrachó, hizo desmanes (de los que ya leerán ustedes el detalle en las ligas… no se los pierdan...) que lo obligaron a irse de Tula, prometiendo regresar. Se dirigió al oriente a la peninsula de Yucatán, donde fue reconocido como gran guerrero, refundó Chichén Itzá y fundó la Liga de Mayapán. Representa a la estrella de Venus.










El Doctor Enrique Florescano publica el siguiente artículo sobre Quezalcóatl, y menciona su estancia en Tulancingo (parte importante de mi familia vive en Tulancingo…):

Aquí tenemos otras 2 versiones más ligeras de la historia:

Diego de Landa y otros franciscanos mencionan este sitio en los siglos XVI y XVII, como centro religioso a donde se hacían peregrinaciones. Diego de Landa comparó la ciudad de Chichén Itzá con Jerusalén o La Meca, como centro religioso. Tenemos suerte de que los españoles no destruyeron esta ciudad, ni construyeron templos católicos encima de las pirámides, como en otras ciudades cercanas, como el caso de Izamal.  





Tratando de evitar las multitudes, no nos detuvimos en el imponente Castillo sino que fuimos primero al sureste, donde visitamos el Observatorio o Caracol que es el segundo edificio más conocido de este sitio. El edificio circular sobre un basamento rectangular tiene agujeros en el techo, de allí su nombre. No es posible subir pero Enrique nos contó que tiene una escalinata en espiral. Sabemos de lo avanzado de los conocimientos mayas de astronomía. Hay una connotación calendárica en la orientación del edificio. Este edificio tiene gran importancia política y religiosa.





En el Templo de las Monjas encontramos las esquinas redondeadas y la escalinata volada, celosía con mascarones, grecas de caracol, friso y crestería en un conjunto armónico. Es bellísimo.

Vimos restos del Temascal comunitario donde hay restos que sugieren la bóveda del edificio.

Pasamos por la Plataforma de Venus, en el camino al Castillo.



El Castillo, o Templo de Kukulcán, es la construcción más imponente de Chichén Itzá, con 30 m de altura y 91 escalones en cada uno de sus 4 lados, que multiplicados dan 364 más la plataforma = 365… los días del año. Se trata de un edificio solar, con orientación hacia el poniente. 









El conocimiento astronómico maya se manifiesta cuando se le visita en el equinoccio, la experiencia de ver la sombra de la serpiente descender en la pirámide, debe ser inolvidable. El conocimiento necesario detrás de esta experiencia, nos deja más asombrados aún. Tiene 9 cuerpos decorados con tableros y escapularios, escalinatas y alfardas en sus 4 lados. Las grandes cabezas de serpiente en la base poniente hacen possible el espectáculo de luz y sombra del equinoccio.


Tiene un templo en la parte superior. Allí se encotró una figura de Chac Mol y un trono en forma de jaguar pintado de rojo. Les sugiero verlo en el paseo virtual (ver ligas más adelante) ya que ahora no es posible subir a la pirámide.

Abajo, podemos ver excavaciones que nos muestran la parte que se encuentra enterrada y podemos imaginar esa grandeza aún mayor.












































Al norte del Castillo, El Patio de las Mil Columnas (en realidad son 224 columnas) tiene columnas que nos remiten a los Atlantes de la cultura tolteca. De nuevo lo tolteca…













Junto al Patio de las Mil Columnas, encontramos 
el Templo de los Guerreros, rematado por la famosísima figura del Chac Mool, flanqueada por dos columnas en forma de serpiente. La experiencia de estar frente a estas construcciones, cuyas fotos e imágenes tantas veces vistas en papel o pantalla, y ahora verlo todo en vivo; es impresionante.






El Tzompantli, frente al lado poniente del Castillo muestra un muro de cráneos de los cautivos de guerra en relieve. De acuerdo al Quinto Sol, éste nace sin movimiento, los dioses se lanzan al fuego para darle energía y  luego es el hombre quien debe alimentarlo, con los sacrificios humanos.









También vimos la Plataforma de las Águilas y el Jaguar, frente al Castillo, nuestros guerreros en piedra… mostrándonos nuestra historia.













Por ultimo visitamos el Juego de Pelota, o mejor dicho, el Gran Juego de Pelota, ya que es el de mayor extensión que se conoce hasta ahora. Mide 138 metros de longitud y 40 metros de anchura. Murallas verticales, de ocho metros de altura, bordean la pista. En el centro de estas murallas están, a una altura de siete metros, los aros de piedra de 50 centímetros de diámetro, decorados con relieves que representan dos serpientes entrelazadas. Vimos relieves con escenas de sacrificio y nenúfares (las flores acuáticas que representan el inframundo). Hay escenas haciendo referencia al mito de los gemelos preciosos jugando contra los dioses del inframundo.




Se buscaba pasar una pelota de caucho por los aros, usando sólo los codos, caderas y rodillas. Las dimensiones del campo de juego y la altura de los aros indican que en este lugar se jugaba con otras reglas y técnicas distintas.




A esta hora el calor era durísimo y no había ni pedacito de sombra… les recomiendo llevar una sombrilla además del sombrero. Fuimos en invierno, ya podrán imaginarse en las épocas de más calor.









El sitio cuenta con 2 cenotes, que no visitamos. El Cenote Sagrado esta a 300 m del Castillo. Tiene 60 m de diámetro y 13m de profundidad.  Lástima. La cantidad de ofrendas encontradas en el Cenote de los Sacrificios hizo que se le comparara con el Panteón de Roma. Aquí se encontraron objetos de concha, hueso, vasijas, copas de oro, discos de cobre, máscaras y bolas de copal.
Dénse su tiempo para visitarlo todo. Es un sitio donde bien vale pasar allí todo el día.  



Salimos de Chichén Itzá a la 1:45 pm. Es un lugar en donde se puede pasar todo el día, pero nosotros todavía íbamos a Ek Balam… que es otro lugar maravilloso.









Lo mejor es ir personalmente, pero una buena alternativa es el Paseo virtual del INAH, que nos anima a hacer el viaje:


Aquí tenemos otra visita virtual del INAH:


Mundo Maya nos presentan un mapa de los sitios arqueológicos del estado y la siguente página sobre Chichén Itzá:

La Secretaría de Turismo de Yucatán creó la siguiente página con información práctica:

Por ultimo, esta liga a otra página comercial nos muestra fotos de cuando era posible subir al Castillo:















No comments:

Post a Comment