Wednesday, September 25, 2013

13 Día 5 - 30 de diciembre 2012 . COBÁ

Cobá         Visita en Bici...  

Dormimos en el Hotel Magic Express en Playa del Carmen. El plan original era pernoctar en una Villa Ecológica en Cobá, pero por cambio de propietario y remodelación, pasamos 3 noches en Playa del Carmen. Eso alargó distancias y tiempos para algunos recorridos. Cuando ustedes vayan, busquen otro hospedaje en esta zona para ahorrarse los traslados largos.

Desayunamos en Toks de Playa del Carmen y salimos a las 9 am hacia Cobá. Llegamos a las 10:30am. Recorrimos 106 km por la carretera 307. De habernos hospedado en Cobá, hubiéramos aprovechado mejor estos tiempos de traslado, en las visitas.





Cobá es el sitio arqueológico más importante del estado de Quintana Roo. Se encuentra a 90 km al este de Chichén Itzá y a 47 km de Cancún. Su nombre significa “Lugar de agua turbia” o “agua con musgo”… y se entiende al conocer la vegetación en la que se encuentra inmerso. Floreció en el período clásico, entre los años 200 y 800 dc, cuando dominó una amplia región. Después vino el auge de Chichén Itzá, a la que se tuvo que someter.
Cuenta con muchos edificios repartidos en una amplia extension de más de 70 km2. No hay regla de urbanización como en otros sitios. Los edificios estan dispersos en el bosque. Se encuentra junto a varios lagos. La carencia de ríos superficiales en esta región hace necesario contar con agua dulce para sostener la vida. La fauna y flora son muy variadas. Es posible tomar un barco para ver los cocodrilos… No lo hicimos, nos faltó tiempo.

La entrada cuesta $57.00. Como ya estamos en Quintana Roo, no hay cobro estatal, como en Yucatán.




La primera sorpresa grata es que por las distancias entre edificios, este sitio arqueológico cuenta con servicio de renta de bicicletas. Andar en bici, en las brechas entre la selva es bellísimo. Escuchar los sonidos naturales mientras se hace el recorrido nos remite a ver cada edificio en su contexto natural y acercarnos a lo que debía ser su entorno real.




Por una parte los humanos tenemos la capacidad de ser selectivos en nuestra atención. Podemos ver una pirámide y “borrar” lo que hay al su alrededor. Por otro lado, en muchos sitios arqueológicos se hace el esfuerzo de desmontar para proteger los monumentos. Entre ambas situaciones, pensamos en pirámides y edificios arqueológicos separándolos de su entorno. Pues aqui ocurre lo contrario. El entorno esta presente y los edificios forman parte de él…





Cobá fue explorado por los arqueólogos Stephens y Catherwood en el siglo XIX.






Los espacios residenciales comprenden más de 1000 edificios dispersos en la zona. El recorrido es de 6 km. En el recorrido pudimos ver un tejón, una iguana, mapaches y serpientes. Esta estrecha convivencia con la naturaleza le da otro toque a la visita. Ahora entiendo porqué cuando menciono los lugares que recorrimos, al mencionar Cobá invariablemente la gente suspira y sonríe…






Este sitio cuenta con 34 estelas, que contienen fechas alusivas a eventos importantes del pasado como nacimientos, casamientos, muertes, ascensos al poder, conquistas y fechas astronómicas. La más temprana se refiere al año 613 y la más tardía al año 780 de nuestra era. Una de las estelas marca una fecha del año 3,114 a.c., año cero de la cuenta larga… Hay estelas en interiores y en exteriores. Lamentablemente se encuentran erosionadas.






La literatura indica que aquí encontramos la famosa estela 1,que hace referencia a la polémica fecha del 21 de diciembre del 2012… que algunos interpretaron como fin del mundo… y otros como fin de una era.

Hay vestigios de su ocupación desde el preclásico tardío y su auge fue en el clásico temprano cuando llegó a tener una población de 50,000 habitantes… del tamaño de Tenochtitlán. Según el ultimo censo de 2005, la población actual es de 1,600 habitantes…






Vemos una vegetación y fauna variadas. Tiene más de 50 sacbés, caminos de piedra interiores y exteriores. Uno de ellos de 100 km a la region Puc.

La construcción tiene influencia del Petén, vemos edificios con peraltes verticales. Las estelas nos hablan de la subida al trono del gobernante, conquistas, muerte  y celebraciones marcando el inicio y fin de un katún. (Un katún es una unidad de medida del tiempo maya que abarca 20 años.) El gobernante tiene la barra ceremonial que denota su poder y la necesidad de balancear para mantener el equilibrio.
Nohoch Mul es la pirámide más alta del conjunto y de todo el norte de la peninsula yucateca. Se aprecia más su altura por estar inmersa en la vegetación. Tiene 42 m de altura y una base de 110 por 125 m. Se pueden ver las diferentes etapas constructivas al lado de la escalinata. Desde arriba se pueden ver 2 lagos, el McKintosh y el lago Cobá. En lo alto se encuentra un altar, restos de muros y un friso que nos remite a la costa oriental. Tuvimos la suerte de coincidir con muchos gorriones que revoloteaban escandalosamente.

La plaza esta cubierta por vegetación.













Visitamos 2 Juegos de Pelota. Uno tiene una cancha angosta, banquetas aplanadas y todavía vemos los anillos. Tiene estelas adosadas a la pendiente. El otro tiene una escalinata flanqueada por relieves en piedra de craneos y  tiene 2 cuartos en la parte superior. Se jugaba con una pelota de caucho de 3.5 k que rebotaba. No se usaban ni manos ni pies. Se golpeaba a la pelota con brazo, antebrazo, cabeza, cadera o rodilla.










En el Templo de las Pinturas encontramos una estela donde vemos un personaje con la barra bicéfala –que denota poder-, un gran tocado y varios personajes a sus lados de pié. El edificio es del posclásico con columnas al centro en el altar, jambas y muro desplomados… o sea que no son verticales sino inclinados, que tienen su grado de dificultad.
El templo esta adosado a la base de la escalinata y encontramos restos de estuco y de pintura de colores en el dintel, de ahí el nombre del templo.



A lo largo de nuestro recorrido vemos pequeños altarcillos y edificios, bases de columnas, bases de altares, bóvedas mayas colapsadas… y suponemos que los montículos esconden más edificios que guardan otros elementos de esta gran cultura. Los altarcillos son comunes en la costa oriental y Cobá no esta tan lejos…






Salimos a la 1:00 pm y aunque el plan era ir a Tulúm… nos desviamos con rumbo a Muyil, hacia el sur.

Cabe mencionar que Cobá esta a 44 km de Tulúm.









































Esta liga es del paseo virtual del INAH. Me parece que todavía no ponen las imágenes definitivas, pero me imagino que ya lo harán…:

La Secretaría de Turismo tiene las siguientes ligas:
y

El Grupo Explorando México muestra un video donde se ven los caminos con las bicicletas, y actividades como tirolesa, bajar en rapel a un cenote cubierto, canotaje… Hay que calcular tiempo para estas actividades:

México Desconocido incluye un hotel cercano para aprovechar la estancia aquí:

Esta guía tiene una hermosa foto de una bóveda maya coronada por árboles…:






No comments:

Post a Comment