Yaxcopoil es otra de las exhaciendas
henequeneras de la peninsula de Yucatán, se encuentra en Umán, a 45 km de Uxmal
por la misma carretera 261 en dirección norte. Se encuentra a 34 km antes de
llegar a la ciudad de Mérida.
A diferencia de Uayamón (que actualmente es un hotel de lujo), Yaxcopoil actualmente funciona como museo. No cuenta con los grandes recursos para un mantenimiento constante y eso le da un aire de tiempos pasados muy auténtico.
Abre de 8 am a 6 pm de lunes a sábado, y de 9 am a 1 pm los domingos. La entrada cuesta $75.00. Como ya era muy tarde, nos cobraron únicamente $50.00.
La Hacienda se fundó en el siglo XVII durante la Colonia y fue una hacienda ganadera y henequenera importante en el siglo XIX, cuando llegó a tener 2,000 cabezas de ganado en 11 mil hectáreas. Actualmente solo tiene 15 hectáreas. Su nombre significa “Lugar de álamos verdes” (yax=verde, copo=álamo, il=lugar) .
Su doble arco morisco a la entrada, la distingue y nos remite a sus mejores momentos.
De la época henequenera quedan los edificios para procesar el henequén. La planta nos da idea de la capacidad de producción que tuvo. Este lugar nos lleva a otros tiempos, que marcaron la historia de Yucatán.
La casa principal es de la época colonial…, con sus salones, sus techos altos, sus corredores y su doble arco morisco de la entrada. Pudimos visitar la capilla dedicada a San Jerónimo, la tienda de raya, salas y salones, comedor, cocina, recámara, con sus techos altos, pisos de mosaico y ganchos para hamaca…
Algunos de los muebles y materiales de la construcción son originales. Aquí se filmaron las películas Peregrina, La Casta Divina con López Tarso, Rastro de Muerte con Pedro Almendariz y El Derecho de Nacer con Kate del Castillo, entre otros.
Entre los objetos interesantes encontramos una “vinera”, que es una botella con candado… para evitar problemas...
Nos gusto mucho visitar este lugar, salimos para Mérida a las 6:20 pm. Ivon nos siguió platicando de los trabajos pesados que realizaron los Yaquis y las hortalizas que cuidaron los migrantes chinos.
La página de la exhacienda es:
Y hay más información en:
No comments:
Post a Comment