Saturday, September 28, 2013

7 EXHACIENDA YAXCOPOIL

Yaxcopoil             Exhacienda henequenera

Yaxcopoil es otra de las exhaciendas henequeneras de la peninsula de Yucatán, se encuentra en Umán, a 45 km de Uxmal por la misma carretera 261 en dirección norte. Se encuentra a 34 km antes de llegar a la ciudad de Mérida.


A diferencia de Uayamón (que actualmente es un hotel de lujo), Yaxcopoil actualmente funciona como museo. No cuenta con los grandes recursos para un mantenimiento constante y eso le da un aire de tiempos pasados muy auténtico.










Abre de 8 am a 6 pm de lunes a sábado, y de 9 am a 1 pm los domingos. La entrada cuesta $75.00. Como ya era muy tarde, nos cobraron únicamente $50.00.












La Hacienda se fundó en el siglo XVII durante la Colonia y fue una hacienda ganadera y henequenera importante en el siglo XIX, cuando llegó a tener 2,000 cabezas de ganado en 11 mil hectáreas. Actualmente solo tiene 15 hectáreas. Su nombre significa “Lugar de álamos verdes” (yax=verde, copo=álamo, il=lugar) .






Su doble arco morisco a la entrada, la distingue y nos remite a sus mejores momentos.












De la época henequenera quedan los edificios para procesar el henequén. La planta nos da idea de la capacidad de producción que tuvo. Este lugar nos lleva a otros tiempos, que marcaron la historia de Yucatán.










La casa principal es de la época colonial…, con sus salones, sus techos altos, sus corredores y su doble arco morisco de la entrada. Pudimos visitar la capilla dedicada a San Jerónimo, la tienda de raya, salas y salones, comedor, cocina, recámara, con sus techos altos, pisos de mosaico y ganchos para hamaca…




















Algunos de los muebles y materiales de la construcción son originales. Aquí se filmaron las películas Peregrina, La Casta Divina con López Tarso, Rastro de Muerte con Pedro Almendariz y El Derecho de Nacer con Kate del Castillo, entre otros.
















Entre los objetos interesantes encontramos una “vinera”, que es una botella con candado… para evitar problemas...





Pudimos ver objetos mayas: vasijas, esculturas y ruinas… hasta tiene restos de un juego de pelota.





Nos gusto mucho visitar este lugar, salimos para Mérida a las 6:20 pm. Ivon nos siguió platicando de los trabajos pesados que realizaron los Yaquis y las hortalizas que cuidaron los migrantes chinos.

La página de la exhacienda es:

Y hay más información en:
















No comments:

Post a Comment