Wednesday, September 25, 2013

11 EK BALAM

Ek Balam       Ángeles guerreros...

Hicimos un poco más de una hora de Chichén Itzá a Ek Balam, por un camino bordeado de árboles. Fue uno de los caminos más bonitos del viaje. Esta a 65 km de Chichén Itzá por la carretera 180 hacia el este hasta el entronque con la carretera a Valladolid, y luego hacia el norte por la carretera 295. Si se visita desde Valladolid, se encuentra 26 km hacia el norte.





La entrada cuesta $35.00 más $65.00 para el Patronato de Cultura del Estado. Abre todos los días de 8 am a 5 pm. Se descubrió en 1993, hace apenas 20 años, su excavación es reciente y se nota en el color de las piedras que es claro y cálido.

Después de Chichén Itzá y Uxmal, quizá Ek Balam sea el tercer sitio arqueológico más impresionante del estado. Cuenta con una gran belleza artística. Aunque Kabah también tiene lo suyo... Ek Balam nos ofrece una decoración exquisita.

Ek Balam significa “jaguar negro”, nombre de su fundador. Se fundó alrededor del 600 a.c. Su esplendor ocurre entre 600 y 900 d.c. cuando llegó a tener hasta 18 mil habitantes y estuvo ocupado hasta 1600. Tiene una extensión de 15 km cuadrados.










Se trata de una ciudad amurallada con una impresionante decoración. El arco que marca la entrada del sacbé es muy bello y esta muy bien conservado. En la superficie tiene una guía para la lluvia… así el agua sigue el curso marcado y de esta manera se protege el resto del muro.


El Palacio Oval es una de las construcciones más interesantes por la forma de su planta. No se ha encontrado otro igual.

Vimos muchas estelas… muchas.

Visitamos el Juego de Pelota…



















































La Acrópolis es impresionante, tiene 6 niveles y 160 m de largo y 60 m de ancho y 32 m de altura. Tiene más de 72 cuartos en sus 6 niveles. Podemos ver vestigios de argamasa y color, especialmente en el 4o nivel que es el más ornamentado. Se cree que pertenece a una etapa constructiva anterior.

Se cree que es la tumba del fundador U Ki Kan U Toc, fechada en el año 822. Tiene varias habitaciones comunicadas por pasillos y escalinatas. La decoración es geométrica, vegetal, animal, humana y de seres fantásticos en relieve en estuco. Impresiona una fachada exterior de un puerta que es la entrada al inframundo, donde se entra por las fauces de un monstruo terrestre.







También llaman la atención unas esculturas en piedra que semejan ángeles, por tener plumas en sus espaldas... Son bellísimos. Son de los puntos más importantes del viaje. ¿Angeles mayas…? Nos hacen pensar en muchas posibilidades… Aunque Enrique aclaró que se trata de plumajes decorativos y no de alas… uno no deja de pensar…







En este edificio hay restos de pintura y se han encontrado restos cerámicos.

























































Salimos hacia Valladolid a las 5 pm, nos separaban 27 kilómetros y ya hacía hambre…








Mundo Maya nos presenta la siguiente información:


México Desconocido nos regala la página:

La Secretaría de Fomento Turístico del Estado publica la siguiente página:

La siguiente página tiene un video que muestra la belleza de la decoración de la Acrópolis:



















No comments:

Post a Comment