Monday, September 23, 2013

23 BECAN

Becán     Fosa y Mascarón con movimiento
 
Llegamos a Becán a las 9:05 am, después de recorrer los 2 km que lo separan de Chicanná. Esta cerca de la carretera 186.
 










Abre de 8 am a 5 pm de lunes a domingo y la entrada cuesta $46.00.












Su nombre significa “barranca formada por agua” o “camino o cavidad dejada por dejar corer el agua” y efectivamente lo primero que vimos fueron los restos de una fosa de casi 2 km de longitud, 16 m de ancho por 3-4 m de profundidad que rodeaba la ciudad. Actualmente esta seco, pero mientras algunos dicen que se trata de una fosa para defensa de la ciudad, otros lo atribuyen a la necesidad de drenar el agua de lluvia, para evitar inundaciones. Por tratarse de suelos impermeables, pueden contener agua. También puede tratarse de una de las ciudades fortificadas.
 
En 1934, Kart Ruppert y John Denison reportaron la existencia de Becán al Instituto Carnegie de Washington y luego el sitio se estudió más a fondo en los 60’s y 70’s, por varios investigadores de la Universidad de Tulane, Wyllys Andrews IV, David Webster, Jack Eaton, Joseph Ball, David Potter y Prentice Thomas. En los 80’s Román Piña Chan de la INAH continuó con la investigación.
 














Se han encontrado evidencias que datan del año 600 ac, pero su auge se ubica entre los años 600 y 900 dc cuando fue una capital regional que controlaba a las poblaciones aledañas. Posteriormente en 1450 la población se había dispersado.

 






Está ubicada en la base de la peninsula de Yucatán, a la mitad entre el Golfo y el Caribe. Tiene casi 25 hectáreas de superficie rodeada por la fosa. Tenía 7 entradas con sus respectivos sacbé. Fuera de la fosa existen algunas pequeñas construcciones. Dentro de la fosa los edificios se organizan alrededor de plazas. Tiene estilo Bec por encontrarse en esta región. Encontramos muchas grecas, mascarones, y pirámides con torres laterales.
 



















En la Plaza Central subimos al edificio de 32 m, con sus esquinas redondeadas al estilo Bec. Tiene una escalinata frontal con alfarda en medio, tronos en 2o nivel y un templo en la parte superior. En 2004-5 se encontraron entierros y siguen encontrando materiales cerámicos, entre ellos un cuenco con una iguana en la tapa.
 











La Acrópolis tiene cuartos con banquetas y nichos, conectados al exterior y al interior con otras plazas. Vemos celosías con figuras de hasta 4 metros, un juego de pelota, el temascal, bóvedas mayas, grecas, mascarones, y una cámara funeraria.
 





Vimos el rajueleado, nos explicó Enrique que marca la separación entre lo que se encontró y lo que se reconstruyó con las piedras que se encontraron allí mismo.
 




Vimos un mascarón protegido con cristal, bellísimo, nos llamó la atención una mano con movimiento en el conjunto escultórico. El personaje tiene orejeras que lo relacionan con Kinich. Tiene moco. Tiene un tocado con otro mascarón. Vemos restos del pigmento. Es difícil tomar fotografías por el reflejo del cristal, pero vale la pena proteger nuestros tesoros.
 







Llama la atención un túnel abovedado que une las dos plazas principales.
 















































































Afuera de la fosa existen restos de construcciones menores, lo que puede indicar que se trataba de actividades de menor valor económico, mientras que las grandes edificaciones en el interior muestran una posible division de clases sociales.


A las 10:40 am salimos de Becán con dirección al oriente, a Calakmul, atravesando la Reserva de la Biósfera de Calakmul.




El INAH y Conaculta describen el sitio con más detalle:

Mundo Maya y la Secretaría de Turismo publica la siguiente página:
ó

La Secretaría de Turismo del Estado de Campeche publica:

México Desconocido publica una breve reseña en:

Otra página sobre este sitio:









No comments:

Post a Comment