Monday, September 23, 2013

29 Día 10 - 4 de enero 2012 - PALENQUE


Palenque

De repente, nos dimos cuenta de que ya era el último día del viaje. Sólo nos faltaba la cereza del pastel… Palenque. El tiempo pasó tan de prisa que nos sorprendió que el viaje llegara a su fin…

Dejamos el Hotel Misión Palenque a las 9:55 am, entre una lluvia ligera. Estamos en la zona más húmeda y lluviosa del país, en la selva norte del estado de Chiapas. Nos encontrábamos a 7 km de la zona arqueológica.

Entramos al Parque Nacional de Palenque a las 10:10 am. Se le nombró Parque Nacional en 1981, tiene 1.7 hectáreas. Estamos en la selva alta, donde crecen amates, chicozapotes, y con suerte podemos ver aguilillas de cola roja, gavilanes blancos, halcones mañaneros, murciélagos mieleros, vampiros, armadillos, ardillas selváticas, tepezcuintles, mapaches, lagartijas pardas, boas o mazacuatas, culebras pajareras y serpientes coralillo. Claro que hay que ponerse atento para verlos en su habitat natural… Lo que sí es muy fácil es escuchar a los monos aulladores. Aquí se encuentra el Refugio del Mono Sarahuato (aullador) y de la Guacamaya Escarlata.

Llegamos al sitio arqueológico a las 10:30 am, y vimos muchos vendedores ambulantes ofreciendo plásticos y paraguas para protegerse de la lluvia… también hay niños vendiendo signos del zodiaco maya…  deveras bonitos.

Este sitio abre de 8 am a 4:30 pm, la entrada a la zona arqueológica cuesta $57.00 y hay cuota de $30.00 de entrada al Parque Nacional.
 
Palenque es una de las ciudades mayas amuralladas. Su nombre original era Lakamha que significa: lugar de las grandes aguas”, pero tomó su nombre del poblado de Palenque que significa palizada o muro de palos. Aquí vemos restos de la dinastía de Pakal, aunque el reino de Pakal surge en Tortuguero. A Palenque se le conoce como el Reino del Hueso. Recibió el título de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1987.

Cuando la civilización maya decayó, Palenque fue abandonada por siglos. Entonces la selva recobró su territorio, cubriendo las evidencias de una cultura fastuosa con capas de musgo y árboles altos. Luego fue descubierta en el siglo XVIII. 

Hay materiales fechados en el año 100, pero su auge fue entre el 600 y el 900 dc, en el clásico tardío. El sitio tiene más de 1,500 estructuras en un terreno accidentado. Fue una de las ciudades mayas más importantes del período clásico.

Entramos a la Gran Plaza donde vimos de frente el Palacio con su famosísima torre. Del lado derecho sobre una colina vemos el Templo de la Calavera, el Templo de la Reina Roja y el Templo de las Inscripciones, donde se encontró el famoso entierro de Pakal, todos estos edificios viendo hacia el norte.


 

 
El Templo de las Inscripciones esta formado por 9 cuerpos que corresponden a los 9 niveles del inframundo. Tiene una escalinata frontal y un templo en la parte superior, con 5 puertas e inscripciones. En las incripciones hay escenas de la vida de Pakal. Pakal vivió de 603 a 683 dc. Su padre murió cuando él era un niño. La madre de Pakal no tuvo hermanos y por esto, ella tuvo que pelear para que se respetara el derecho de su hijo al trono. Ella gobernó hasta que él asumió el poder. Pakal reinó 67 años. Aquí, en el templo superior se encontró la escalinata interior que comunica con la tumba de Pakal.

 






Frente a este conjunto se encuentra la tumba de Alberto Ruz L’Huillier (1905 – 1979), quien después de varias temporadas, descubrió esta fastuosa tumba. Nos contó Enrique que en 1949 al quitar unos tapones de una loza en el piso del templo superior, pudieron levantar la loza y encontraron un espacio hacia abajo lleno de piedras. Al irlas quitando, vieron que se trataba de una ecalera que descendía… Se necesitaron  varias temporadas, a lo largo de años para lograr retirar todas las piedras. En 1950 habían descubierto 26 escalones, en 1951 descubrieron otros 26 escalones. En 1952 descubrieron hasta la puerta de la cripta. Allí se encontraron enterrados 6 vigilantes. Los reportes de Ruz L’Huilliere hablaban de “una escalera que no lleva a ninguna parte…” Enrique nos contó que la esposa de Ruz L’Huilliere le escribió diciéndole que no regresara a su casa sino hasta haber encontrado algo. La motivación ayuda…


En este punto de la investigación se asomaron por un agujero 
hacia adentro de la cámara oculta, alumbrándose con una lámpara por otro agujero. El lugar estaba lleno de estalactitas y estalagmitas y tenía aspecto de cristal. En junio de 1952 tuvieron que retirar la tapa de la tumba, de 5 toneladas, con una grúa. Hasta entonces se pensaba que las pirámides precolombinas no eran tumbas, como las de Egipto. Este descubrimiento en 1952 cambió la forma de ver la arqueología mexicana.

En el mausoleo de 9 m de largo por 4 m de ancho y 7 m de altura se encuentra la tumba de dimensiones enormes, el sarcófago de 4 m de largo por 2 m de ancho por 1.30 m de altura, pesa 15 toneladas, mientras que la tapa de piedra de una sola pieza labrada… 5 toneladas. En los muros se tienen representaciones de los 9 señores del inframundo, protegiendo al dignatario. Los restos de Pakal estaban cubiertos de cinabrio y adornados con collares, brazaletes, anillos, diademas y una mascara de jade, pirita y concha. Curiosamente, la cripta se encuentra a la misma altura que el trono en el exterior.

Ahora no se puede subir al Templo de las Inscripciones… pero el Museo del Sitio tiene una reproducción de la tumba de Pakal, al igual que el Museo del Jade de San Cristóbal de las Casas y el Museo de Antropología de la ciudad de México. Nos perdemos de la sensación de bajar los escalones angostos y de ver esa gran tapa labrada sobre la que se ha dicho tanto, incluso se habla de una nave especial, de un astronauta…  es la tumba más espectacular de las conocidas del mundo precolombino.




Visitamos la tumba de la Reina Roja, en el edificio de al lado. En 1994 se abrió la cripta de la Reina Roja por atrás y encontraron dos cámaras vacías. Al entrar en el templo se encuentra una pasillo que da a 3 cuartos independientes. En el de enmedio se encuentra el sarcófago de piedra pintada de rojo en su interior. No se sabe con certeza a quién perteneció, solo que se trata de restos de mujer de 45 años cubiertos de cinabrio, un pigmento mineral. Algunos dicen que podría ser la madre de Pakal, quien se hizo cargo del gobierno mientras su hijo crecía para poder asumir el poder. La madre de Pakal debió ser una mujer muy inteligente, ya que supo enfrentar a sus adversarios politicos y mantener el reino funcionando por varios años hasta que su hijo creció y pudo asumir el poder. Logró pasar por encima de los intereses de otros interesados en asumir el gobierno. También se dice que podría ser la esposa de Pakal II. Se trata de una mujer de alto linaje. En esta tumba se encontraron ornamentos de jadeita, malaquita, concha y hueso.

 



El tercer edificio, el Templo de la Calavera, desgraciadamente fue saqueado y no se cuentan con elementos para conocer más de la historia. Es una pena. Nos dejan con un rompecabezas incompleto.
 
El Palacio
Se encuentra sobre un montículo y es un conjunto de edificios interconectados que tenían funciones administrativas. Vemos un tablero escultórico que representa la subida al trono de Pakal, donde aparece su madre. Vemos pasillos, cuartos, la bóveda maya, y un patio interior, con frisos labrados, el Patio de los Cautivos. La torre es emblemática del sitio. La parte superior se reconstruyó durante el siglo pasado.
 
Detrás del Palacio se encuentra el conjuntos de las Cruces o Plaza del Sol, que esta compuesto por varios edificios construidos sobre montículos. Tienen inscripciones alusivas a un hijo de Pakal II y se cree que este hijo de Pakal puede estar enterrado aqui. Falta mucho por explorar.

Las construcciones de esta plaza datan de 692 dc. Sus edificios principales son El Templo de la Cruz, el Templo del Sol y el Templo de la Cruz Foliada. El Templo de la Cruz es el más alto de los tres. El Templo del Sol tiene una crestería de más de 4 m de alto y tiene un sol tallado en piedra en su interior.

Antes de salir del sitio arqueológico encontramos el Juego de Pelota,

Al entrar en la selva pasamos por las Cascadas de Montiepá que son muy bellas. Cruzamos el puente colgante, que nos da una vista frontal de la caída del agua.

El Baño de la Reina es un tramo del río tranquilo. La primera vez que visité este sitio, estaba casi cubierto en conchitas rosadas y se veía maravilloso, como una playa pero en medio del bosque. Quien se bañara en este río, seguramente se sentiría como reina.

Pasamos por el Grupo de los Murciélagos, varios edificios de uso residencial.















Al llegar a la salida a la carretera, caminamos un poco para llegar al Museo del Sitio, donde podemos ver muchos de los tesoros de la cultura maya de este sitio.
Hay una maqueta reproduciendo el Palacio, recubierto de estuco… muy agradable.



Quizá lo más llamativo sea la reproducción en tamaño natural de la tumba de Pakal… aunque hay estelas muy impresionantes.


Una estela, sobre uno de los hijos de Pakal nos muestra el detalle de la vestimenta… mientras que los pies y manos nos muestran un trabajo escultórico de primera. 
 
Por ultimo, hay que recomendar la tienda de artesanías afuera del Museo, que funciona como una cooperativa, tiene artesanía de diferentes regiones a precios muy accesibles.

Salimos del conjuntos del Museo a las 1:55 pm y nos fuimos a comer al restaurant del Hotel Los Leones muy cercano. Aquí sirven un menu diario por $140.00, yo sólo tome la sopa de chaya… rica… Terminamos de comer a las 3:00 pm y recorrimos los 145 km al aeropuerto de Villahermosa, donde tomamos nuestro avión de regreso a casa. Vimos vacas pastando en campos verdes. A las 4:00 pm llegamos al entronque de la carretera que va a Escárcega, de allí en adelante la carretera es de 4 carriles por los últimos 34 km. Llegamos al aeropuerto a las 5:30 pm.

Fueron 10 días llenos de asombro, de encontrarnos con un pasado más rico y maravilloso de lo que conocíamos. Muchas gracias a Enrique e Ivon y a los compañeros que hicieron que este viaje fuera muy superior a lo que esperábamos. Con estas experiencias, nos conocimos más como mexicanos, además de que nos asombramos de ver nuestras riquezas culturales y naturales en una de las zonas más interesantes de nuestro país.


Este paseo virtual del INAH parte de un mapa para mostrarnos el sitio:

El INAH y conaculta publican más información en:

La Secretaría de Turismo y Mundo Maya publican esta página:

Este sitio cuenta con un video que reune fotografía antigua del sitio y narra la historia del hallazgo de la tumba de Pakal:

Y aquí hay otra página sobre este sitio desde un punto de vista turístico:
http://www.mundochiapas.com/turismo/sarqueologicos/palenque.html


Y claro, mi blog de un viaje anterior:
http://paseoporchiapas.blogspot.mx























































































1 comment:

  1. gracias por los recuerdos y muy buenas fotos

    ReplyDelete