Saturday, September 28, 2013

2 Día 2 - 27 de diciembre de 2012 - EDZNÁ

Día 2   27 de diciembre 2012    Edzná


Las zonas arqueológicas del estado de Campeche se agrupan en dos regiones, una en la parte noreste (nosotros visitamos Edzná) y la otra en el sureste del estado (después visitamos Chicanná, Becan y Calakmul al terminar el circuito por la peninsula).  
Amanecimos frente al Golfo de México, y algunos compañeros no perdieron la oportunidad de correr en el malecón, que tiene una pista especial para bicicletas y otra para corredores, además del andador. Y como de este lado del país sale el sol… pues ¿qué mejor manera de empezar el día?




El Hotel Oceanview incluye el desayuno buffet, que esta bastante completo… hasta tamales tiene…

Salimos a las 9 am del hotel en la ciudad de Campeche con rumbo al sureste. A las 10:20am llegamos a Edzná, que se encuentra a 55km de la ciudad de Campeche, por la carretera federal 180.



La entrada al sitio cuesta $46.00 y abre de 8 a 5. En las noches tiene espectáculo de luz y sonido.

Edzná se encuentra en la selva tropical, más al norte de la peninsula vamos a encontrar selva baja. Aquí encontramos una vegetación variada y 2 ríos superficiales, a diferencia de los ríos subterráneos de Yucatán.






Edzná quiere decir “Casa de los Itzaes”, refiriéndose a los indígenas Chontales que la poblaron. Floreció entre los años 600 y 1200, pertenece al período clásico tardío y terminal, con edificios similares a los que encontramos en Chichén Itzá.  Contaba con 25,000 habitantes en su extension de 25 km2.







Restos de basalto, obsidiana y jadeita indican que participó en redes de intercambio mesoamericano con poblaciones que se encontraban en lo que hoy son Michoacán, Valle de México y Honduras.

Luego de su decadencia, la ciudad fue abandonada y la selva la cubrió. En 1906 el gobernador informo al gobierno porfirista de la existencia de la zona arqueológica pero fue hasta 1927 que se inició su estudio. En los 80s y 90s se dió trabajo a los refugiados guatemaltecos en la excavación, restauración y mantenimiento de la zona.

Hay 20 edificios monumentales descubiertos de los 200 que comprende la zona. Han encontrado 30 estelas, canales de hasta 6 km y depósitos de agua. Llaman la atención los Sacbé, calzadas de piedra, una de las cuales atraviesa la Plaza Principal y los canales que se construyeron para evitar inundaciones. Debemos tener presente que el suelo aquí es diferente al suelo del norte de la peninsula, donde permea el agua y forma ríos subterráneos. En Edzná el suelo es impermeable, lo que permite la existencia de 2 ríos y esto llega a causar inundaciones en tiempo de lluvia.



En este sitio enocntramos varios estilos. Vimos restos de los recubimientos de estuco y pigmento rojo en los edificios. Las columnas con capitel, a veces abombadas, nos remiten al estilo Puuc. Lo mismo las columnas en las ventanas, las esquinas redondeadas, la escalinata volada que permite acceso a niveles superiores y las columnas estilo tamborcillo. La influencia Chenés se manifiesta en los mascarones, que en el caso de Chicanná representan fauces abiertas en las entradas. El estilo Petén aporta la crestería.



Llegamos por el Patio de los Embajadores que tiene restos de algunos edificios. Pasando un edificio con una bóveda maya, nos encontramos con el Sacbé, que cruza la Plaza Principal y llega hasta el Gran Palacio.










Las construcciones coinciden con los 4 puntos cardinales. Los mayas consideraban el universo al planear sus ciudades. A un lado de la plaza tenemos la Casa Grande, con habitaciones en la parte superior, algunos dicen que funcionaba como graderia para presenciar eventos celebrados en la Plaza.







Frente a Casa Grande vemos la Gran Acrópolis con el Templo de los Cinco Pisos, que tiene escalinatas en las cuatro direcciones y restos de la crestería. El edificio se parece al Castillo de Chichén Itzá, mientras que la crestería nos remite al estilo Petén en Tikal. La plataforma alberga habitaciones que podrían tener usos administrativos.   







Al oriente tenemos el Juego de Pelota, que es chico comparado con los de otros sitios.




























En el Templo de los Mascarones, vemos al dios solar del amanecer y del atardecer, decorados con tocados, narigueras y orejeras. Podemos apreciar los pigmentos originales. Según la leyenda, el 5o sol aparece sin movimiento, necesita energia y por esto se hace necesario el sacrificio. En un principio los dioses se lanzan a la hoguera para darle esa energia. Luego le tocó al hombre alimentar al sol a través del sacrificio humano. Los mascarones son impresionantes.





Salimos a las 13 hrs de Edzná y nos dirigimos a la exhacienda henequenera Uayamón.




















Aqui tenemos unas ligas para ampliar la información sobre el lugar. La primera, del INAH es un paseo virtual de 360o… que les recomiendo mucho:

Las siguiente página fue desarrollada por la Secretaría de Turismo de Campeche:

Conaculta publica la siguiente guía soebre Edzná:

Mundo Maya nos regala la siguiente página:

Por última la liga al artículo de México Desconocido:





No comments:

Post a Comment