Día
3 28 de diciembre 2012
Salimos de Campeche a las 8:30 am con la novedad de que la noche anterior una tromba había inundado Uxmal y no podríamos hacer la visita… claro, Enrique era el único que recordaba que era el día de los Santos Inocentes y pues nos hizo inocentes, por un ratito. Casi todo el viaje estuvimos en zonas sin señal para celulares, así es que nos quedamos con las ganas de hacer bromas a nuestros familiares y amigos.
En el camino, Ivon nos leyó un par de
capítulos de “México Bárbaro”, impresionándonos con las injusticias cometidas
por el gobierno porfirista contra los Yaquis, a quienes deportó para trabajar
en las haciendas henequeneras. El relato es escalofriante y conmovedor. La
historia nos muestra los abusos que hay detrás de muchas de las grandes obras
en todo el mundo.
También nos presentó un video sobre las
primeras excavaciones en Uxmal y las dificultades vividas bajo la mirada del
dibujante John Caterburg.
Kabah
Llegamos a Kabah, en el estado de Yucatán a
las 10:30 am, habiendo recorrido los 140 km hacia el noreste, que nos separaban
de la ciudad de Campeche.
La entrada a la zona arqueológica tiene un costo de $42.00. Se encuentra sobre la carretera 261 en el camino a Uxmal y se extiende a ambos lados de la carretera. Los edificios principales abarcan más de 1 km cuadrado. Es el sitio más grande de la zona Puuc. Su extension nos hace apreciar su importancia. Abre de 10 am a 5 pm.
Kabah quiere decir “mano poderosa”, la zona abarca más de 4 km cuadrados, en la zona Puuc. Floreció entre los años 700 y 1000 d.c. con una población de 10,000 habitantes, siendo contemporáneo de Uxmal y Chichén Itzá. Se le menciona en el Chilám Balam. Aquí encontramos elementos de los estilos Puuc, Petén y Chenes. Tiene un sacbé (camino blanco) de más de 4 metros de ancho y 18 de largo que lo une a Uxmal, con un arco bellísimo que marca la entrada a la ciudad.
Desde la entrada vemos el edificio Kodz Poop (“estera enrollada” en maya) que tuvo 225 mascarones de roca caliza dedicados a Chac, dios de la lluvia, en tres de sus fachadas. Ahora vemos las piedras grabadas en el suelo, que en el futuro volverán a su lugar. Incluso tiene una máscara de Chac como escalinata en la parte posterior.
También llaman la atención los restos de la crestería, que como elemento arquitectónico da la impresión de una mayor altura. Se trata de una de las cresterías más bellas de la region, con un diseño que remite a triángulos formando grecas escalonadas. El efecto debe haber sido bellísimo.
La fachada oriente esta muy bien conservada. Vemos el colorido claro de las piedras recién descubiertas, con una celosía bellísima con una serpiente ondulante en la moldura superior y esculturas antropomorfas con plumaje en relieve. Estas esculturas nos hacen pensar en los ángeles de Ek Balam, que después visitaríamos.
Otra de las bellezas que admiramos son los relieves en las jambas -laterales de la puerta- de una de las cámaras del edificio. Vimos escenas de guerreros dominando a sus enemigos.
Encontramos varios chultunes, que eran
depósitos de agua, ya que no hay agua en la superficie de esta tierra. Ya
estamos en Yucatán, famoso por sus ríos subterráneos. Este sitio se encuentra
en una de las zonas agrícolas más ricas de la región.
Impresiona la magnitude del Palacio, con 38 habitaciones, dedicada a actividades politico-administrativas. Nos encontramos una escalera volada sobre una bóveda maya en otro de los edificios del Grupo Este, como elemento del estilo Puuc. Este grupo sí se puede visitar.
Llaman la atención las puertas asimétricas, con la base más ancha, al estilo de los edificios de la costa, como Tulúm.
La crestería es otro de los atractivos. Desde la parte alta se alcanza a ver la Gran Pirámide, del otro lado de la carretera, aún cubierta por la vegetación.
Al norte del conjunto se encontraron restos de lo que aparentemente fue la cocina real. Aquí tenemos la liga al artículo que describe el hallazgo: http://www.inah.gob.mx/index.php/boletines/17-arqueologia/5360-descubren-la-cocina-real-de-kabah
Y una liga al video que cubre este
mismo hallazgo:
Por ultimo, cruzando la carretera, recorrimos el camino que nos llevó al famoso arco que señalaba la entrada a la ciudad. En el camino pudimos apreciar construcciones que aún se encuentran bajo la vegetación, y que son de gran tamaño. Ya les tocará quedar expuestos, como las que hoy visitamos.
Frente al arco nos entusiasmó encontrar una iguana, que muy ufana posó para nuestras cámaras por largo rato… Esta foto es de nuestro compañero Jorge, porque es más bonita que las que yo tomé.
En el camino un armadillo nos espiaba, pero se escondió en cuanto nos acercamos… y no alcanzamos a tomarle foto. Uno de los custodios nos platicó que en esta zona se encuentran boas, que afortunadamente no tuvimos oportunidad de ver.
Este sitio forma parte de la region
arqueológica que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1996.
Salimos de Kabah a las 12:20 pm y nos
dirigimos a Uxmal a 23 km de distancia.
La siguiente liga nos lleva al paseo
virtual del INAH, que nos acerca a este sitio. En la parte superior derecha de la página, el menú muestra los edificios más importantes y nos ofrece tanto la vista de 360
grados, como información de cada uno de ellos.
La siguientes páginas del INAH aportan más
datos sobre este sitio:
La siguiente liga nos lleva a un video del
INAH sobre este sitio:
Mundo Maya publica la siguiente página con
más información:
No comments:
Post a Comment