Saturday, September 28, 2013

3 EXHACIENDA UAYAMÓN


Uayamón

Recorrimos los 39 km que nos separaban de Uayamón y llegamos a las 1:40 pm a este bello lugar.

Esta es una de las muchas exhaciendas henequeneras que se encuentran en la zona. A diferencia de otras, ésta funciona como hotel de Gran Turismo. Como consecuencia, recibe mantenimiento constante.
Existe desde el siglo XVI, época de gran impulso ganadero. Luego pasó por etapas de diferentes tipos de producción como maíz, palo de tinte, azúcar y henequén en los siglos XVIII y XIX. 

Llegamos por una pequeña glorieta cuyo centro ostenta una escultura de una planta de henequén. Vimos algunas pequeñas casas en el camino, hasta llegar a un espacio abierto enorme donde la hacienda luce una hermosa e imponente ceiba de más de 100 años.













Tuvimos la fortuna de ser acompañados por Martín y Victor, quienes fueron nuestros guías en la propiedad. Nos contaron la historia de la hacienda y nos explicaron la diferencia entre “una ceiba” y “un ceibo”… Mientras que la ceiba tiene un tronco liso, el ceibo esta cubierto de puntos cónicos, como pueden ver en las fotos.









Vimos la inscripción “Rafael Carvajal Iturralde” en varias partes de la propiedad. Lo vimos en lo que eran las caballerizas, y también en el frente de lo que eran los cuartos de máquinas.


Junto a las caballerizas vimos lo que fue la tienda de raya, que vendía lo necesario a los trabajadores a la vez que los endeudaba…

Hay una interesante fuente que debió haber fungido como un bebedero para animals, entre la vegetación del lugar.







Adelante en la propiedad vemos lo que fueron el hospital y la capilla, entre pequeñas casas.













Martín y Víctor nos compartieron la leyenda de un cacto… contándonos de dos hermanas: Xkebán, que era amable y bonita, y Xtabay, que era una mujer amargada que envidiaba a los hombres. La mala intentó matar a la buena, y un hombre mata a la mala. Las dos se convierten en plantas: una de flores de olor dulce y la otra en el cactus cuyas flores no tienen olor. 





Encontré otra version de esta leyenda en la siguiente página… donde habla de dos mujeres bellas, una amorosa y otra de corazón duro…
Esta tomado de la Guía Turística de Mario Díaz Triay. A veces no funciona esta liga, pero la dejo por si la rehabilitant.





También nos mostraron la planta “lengua de vaca” que se utilizaba para hacer chicotes para castigar a los trabajadores.








Nos recomendaron probar el agua de chaya y el xtabentún, licor hecho de la flor de xtabentún y miel. Nuestro compañero Jorge luego la compró y lo pudimos probar con café… realmente rico…
Encontramos una alberca en lo que era un cuarto, ahora sin techo…

Despúes de tomar unas bebidas en una terraza de la hacienda, nos dirigimos a la ciudad de Campeche a 27 kilómetros de distancia.

Aquí tienen la página del hotel, por si tienen curiosidad de saber más…

Las siguientes ligas agregan mas información y fotografías:


















No comments:

Post a Comment